PATRICIA ASCHIERI

Patricia Aschieri es actriz, performer y Doctora en Antropología. Tiene formación artística en Teatro, Recursos Expresivos, Psicodrama, Trabajo Corporal a partir de  distintas técnicas. Desde 1995 es performer de Danza Butoh. Ha sido integrante del Grupo Teatro Libre, el Grupo Teatro delle Imagini y ha creado el Grupo Teatrolapeste. Desde el año 2007 es directora del Grupo Ouroboros Teatro Butoh.

Ha participado como actriz, intérprete y/o directora en distintos Festivales de Teatro y Congresos académicos Nacionales (Jornadas de Performance investigación 2014, 2015) e Internacionales (ABRACE, UFU-Brasil , ASAB, Universidad Distrital de Bogotá). Se ha presentado con sus espectáculos en salas (Centros Culturales General San Martín, Borges, Recoleta, Konex, en el auditorio del Jardín e Japonés, etc.)  y en espacios no convencionales (bares, eventos, etc.).

Ha realizado distintas publicaciones entre las que se encuentra el libro Cuerpos en Movimiento Antropología de y desde los cuerpos. (Editorial Biblos). Su próximo libro es Subjetividades en movimiento. Reelaboraciones de la Danza Butoh en Argentina. (Colección Saberes Serie: Instituto Artes del Espectáculo. Facultad de Filosofía y Letras) y es producto de su investigación para la tesis doctoral.

Es Coordinadora del Área de Investigaciones en Artes Liminales del Instituto del Espectáculo e integra el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Facultad de Filosofía y Letras. Se especializa en las áreas de antropología del movimiento, del cuerpo y la performance y en las perspectivas interculturales sobre danza y teatro, principalmente aquellas que tienen origen en marcos culturales de tradición oriental. También en perspectivas teórico-metodológicas que incluyen la dimensión corporal de/la investigador/a como parte de los procesos de producción de conocimiento.

Como docente se desempeña en la Carrera de Artes Combinadas en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) , en la Licenciatura en Psicomotricidad en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en el Conservatorio Manuel de Falla (DGyA-GCBA). Ha obtenido becas de la Universidad de Buenos Aires y del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente es  Jurado de los Premios Teatro del Mundo.